Demo

LOS CAPÍTULOS

capítulo I

capítulo I

`AGUA DE VIDA´

El agua es tratada desde unas perspectivas natural y antropológica; como su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc. Y lo hacemos en el espacio existente frente a la Portada de la Majestad, extraordinario marco artístico que separa este capítulo de los que se desrrollan en el interior de la Colegiata, y cuyo imbral sirve de tránsito a los viistantes, para pasar de la realidad puramente humana ala novedad de la realidad salvífica, cuyo centro y culmen es Cristo.
Capítulo II

Capítulo II

`PREPARANDO CAMINOS´

Traspasada la Portada de la Majestad nos adentramos en el segundo capítulo, dedicado al agua en la cración y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, el Precursor. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad salvífica y el significado de la gracia del bautismo.

Capítulo III

Capítulo III

`LOS CIELOS SE ABRIERON´

Se aborda la excelsa figura de San Juan Bautista, del que dijo Jesús: "En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista" (Mateo 11, 11). Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándolo, y se abren los tiempos mesiánicos, pues el Salvador estaba ya próximo, llegaba tras él. Los momentos más destacados de su vida son, aparte del bautismo de Jesús, su nacimiento, su predicación y su martirio.
Capítulo IV

Capítulo IV

`CRISTO, FUENTE DE AGUA VIVA´

Este capítulo se dedica íntegramente a Cristo y su relación con el agua durante su vida terrena, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual. En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilatos, el Calvario, etc.
Capítulo V

Capítulo V

`EL BAUTISMO QUE NOS SALVA´

El penúltimo capítulo, el primero que se desarrolla en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro, está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica: la pila bautismal, los recipientes para contener el agua que se vierte sobre el bautizando (jarros, cacitos y conchas), y las olieras o crismeras para ungir al catecúmeno con el óleo y al neófito con el santo crisma. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita: la pila, el acetre y el hisopo; otros vinculados a la celebración eucarística: las vinajeras, la naveta, la sacra del lavabo y el aguamanil; finalmente, a libros y cantorales con obras polifónicas relacionadas con el agua.
Capítulo VI

Capítulo VI

`RENACIDOS POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU´

En este capítulo final se exponen diversas obras artísticas que representan a los santos, hombres y mujeres que, nacidos de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua. La muestra finaliza con la figura de Cristo resucitado. Él es quien bendice a los visitantes con su mano derecha, mientras deja ver la llaga gloriosa de su costado, de la cual brotó sangre y agua. Y con ella nos ofrece su mensaje de despedida, el mismo que proclamó en Jerusalén el último día de la fiesta judía de las tiendas: “El que tenga sed, que venga a mí y beba el que cree en mí; como dice la Escritura: «de su seno manarán ríos de agua viva»” (Juan 7, 37-38).